Respeto y garantía del goce y ejercicio de los derechos de la población LGTBI

“Los Tribunales nacionales habrán de tomar en consideración las exigencias y cambios culturales de la sociedad, incluyendo situaciones en las que se encuentren en valoración, restricción o decisión sobre el ejercicio de los derechos de las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual o que tengan una identidad o expresión de género diferente al resto de la población. En particular, las Cortes deben tener en cuenta que: (1) Independientemente de la identidad sexual de las personas, tienen la obligación de respetar y garantizar el goce y ejercicio de todos sus derechos. (2) No obstante, no pueden considerar negativamente dicha expresión para restringir indebidamente esos derechos. (3) No pueden omitir valorar esa orientación o intentar colocarlos en un plano de igualdad respecto al resto de la población, toda vez que en ciertas ocasiones la protección de sus derechos requerirá medidas afirmativas frente a la ley aplicable, las acciones administrativas o ciertas políticas estatales” 
  • Nombre

    Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

    País

    Mexico

    Descripciones

    La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México (CDMX), así como el combate a toda forma de discriminación y exclusión, como consecuencia de un acto de autoridad en contra de cualquier persona o grupo social.

    Ejes temáticos

    Derechos LGBT; derechos de la niñez; igualdad y no discriminación 

  • Nombre para referencias

    Respeto y garantía del goce y ejercicio de los derechos de la población LGTBI 

    Nombre de la sentencia

    Caso Atala Riffo y Niñas Vs. Chile 

    Información de identificación de sentencia
    Resumen del caso

    Los hechos del presente caso se relacionan con el proceso de custodia o tuición que fue interpuesto ante los tribunales chilenos por el padre de las niñas M., V. y R.1 en contra de la señora Karen Atala Riffo por considerar que su orientación sexual y su convivencia con una pareja del mismo sexo producirían un daño a las tres niñas. En este sentido, la Corte tuvo que resolver, entre otros elementos, la responsabilidad internacional del Estado por el alegado trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que habría sufrido la señora Atala debido a su orientación sexual en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas M., V. y R. 

    Derechos analizados

    Convención Americana sobre Derechos Humanos

    • Artículo 1: Obligación de respetar los derechos 
    • Artículo 11: Derecho a la honra y dignidad 
    • Artículo 17: Protección a la Familia 
    • Artículo 19: Derechos del niño 
    • Artículo 24: Igualdad ante la ley 
    • Artículo 25: Protección Judicial 
    • Artículo 8: Garantías Judiciales 
  • Interés de participación

     Mostrar a la Corte Interamericana una perspectiva del caso no sólo en relación con las alegadas violaciones de la Convención Americana de la Sra. Karen Atala y sus hijos, sino desde el análisis de las repercusiones colectivas del caso en relación a que 1) la legislación en materia familiar en el Estado de Chile ocasionó, por su sola vigencia, diversas violaciones a los derechos humanos y a los deberes generales de adecuar el derecho interno; 2) era aplicable la competencia material de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), en relación con las disposiciones del Código Civil chileno que fomentan patrones culturales estereotipados basados en conceptos de subordinación; y 3) el actuar de las autoridades judiciales contribuyó a una aplicación desigual de la ley y no atendió a su obligación de realizar un control de convencionalidad ex officio.  

    Pretensión jurídica

    Hacer notar que el estado del orden jurídico en Chile es contrario a las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos respecto de ciertos grupos: específicamente, las mujeres, las personas de la comunidad LGBT, y las niñas y niños. Además, se busca visibilizar que la mera incorporación de los conceptos del DDHH (v.g. interés superior de la niñez) no protege efectivamente los derechos humanos si el orden jurídico que rige un supuesto en particular no está igualmente desarrollado con base en una lógica de derechos. 

    Argumentos principales

    • No sólo resulta relevante que el propio Estado chileno reconociera la inexistencia de la figura de divorcio al momento de separación de la Sra. Atala del Sr. López, sino que además el Gobierno pretende justificarse al señalar que las divergencias familiares deben ser resueltas por los particulares y sólo el Estado interviene cuando son incapaces de hacerlo, omitiendo su obligación central de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas tanto a contraer matrimonio como a disolverlo libremente. 
    • La legislación vigente en Chile desde 2004 y hasta ese entonces continuaba vulnerando el derecho de las personas a disolver libremente su matrimonio, además de que legalizaba una discriminación estructural contra las personas que habitan en territorio bajo jurisdicción chilena y cuya orientación sexual era diversa a la heterosexual. 
    • A pesar de que el Código reconocía el principio general del interés superior del menor, éste no tiene un efecto útil porque el sistema civil chileno está construido sobre una perspectiva desigual, colocando en plano de inferioridad a la madre, permitiendo la exclusión de obligaciones y haciendo diferencias cuando se trata de niños fuera de matrimonio. 
    • El Código Civil omitía establecer o regular medidas para la protección de los menores, centrándose indebidamente en aspectos subjetivos de los padres (…) cuando señala la inhabilidad moral o deja abierta la posibilidad de “cualquier causa justificada”, lo que entra en juego es la discrecionalidad judicial sin parámetros objetivos de decisión (…) las reglas para modificar la tuición de los niños atenta contra su dignidad y constituye un sistema discriminatorio establecido por ley”. 
    • El reconocimiento tácito de los estereotipos es una forma de violencia contra las mujeres. 
    • No puede sostenerse un argumento que signifique un trato diferenciado sin estar plenamente respaldado en argumentos objetivos y razonables, toda vez que de no ser así, se vulneran los derechos de las personas homosexuales, e incluso de las y los niños, al dejar “injustificadamente desprotegidos sus derechos” (…) pensar que las familias integradas por personas del mismo sexo no satisfacen el referido esquema de protección, implica caer en un razonamiento constitucionalmente contrario a los intereses de los menores que se quieren proteger. 

    Normativa y jurisprudencia relevante

    Nacional

     No se indicó. 

    Internacional
    • Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 16.1) 
    • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 3 y 23.4) 
    • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (artículo 16.1) 
    • Recomendación General No. 21 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer 
    • Recomendación General No. 25 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer 
    • Observación General No. 19 del Comité de Derechos Humanos 
    • Convención sobre los derechos del niño (artículos 3, 5, 12 y 18) 

  • Referencia al Amicus en la sentencia

    Únicamente se hizo referencia a la presentación del Amicus. 

    Referencia al Amicus en otras instancias judiciales

    No se ha hecho referencia en otra instancia judicial. 

    Impacto adicional

    No ha tenido un impacto adicional. 

  • •    Corte IDH. Caso Atala Riffo y niñas Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de febrero de 2012. Serie C No. 239.
    https://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_239_esp.pdf 
Descargar Ficha qxif-file-pdf
Descargar Caso qxif-file-pdf
Traducciones en esta página: ClavesCadena por defectoCadena traducida
UE_NONo
UE_YES
LOGOUT_SUCCESSHa salido del sitio.
UE_ALREADY_LOGGED_INYa ha iniciado sesión
UE_BANUSER_MSGSu perfil de usuario ha sido bloqueado por un administrador. Por favor, inicie sesión y revise por qué ha sido bloqueado.
UE_BANUSER_SUBPerfil de usuario bloqueado.
IMAGE_WITH_SECURITY_CODE_EMBEDDED_IN_IT_3127a8Image with security code embedded in itImagen con código de seguridad incrustado
CLICK_HERE_TO_HEAR_THE_LETTERS_6102acclick here to hear the lettershaga click aquí para escuchar las letras
RIGHTCLICK_OR_CONTROLCLICK_9af311(right-click or control-click)(botón derecho o control-click)
CLICK_TO_EXTERNALLY_PLAY_OR_DOWNLOAD_AUDIO_FILE_16c35fClick to externally play or download audio fileHaga click para reproducir externamente o descargar el archivo de audio
CLICK_TO_CLOSE_WINDOW_b654d6Click to close windowHaga click para cerrar la ventana
LISTEN_TO_AUDIO_PLAYBACK_OF_CAPTCHA_IMAGE_f441d8Listen to audio playback of captcha imageEscuche la reproducción de audio de la imagen captcha
CB_CAPTCHA_AUDIO_PLAYBACK_3733acCB Captcha Audio PlaybackReproducción de audio CB Captcha
ENTER_SECURITY_CODE_FROM_IMAGE_IF_NO_IMAGE_IS_PRES_845315Enter Security Code from image. If no image is present then try disabling your advertisement blocker and then refresh this page. Otherwise please contact the website administrator for assistance.Introduzca el código de seguridad según la imagen. Si no ve una imagen intente desactivar el bloqueo automático de publicidad y actualice la página. O bien contacte con el administrador de su sitio web para solicitar asistencia.
ENTER_SECURITY_CODE_8dd022Enter Security CodeIntroduzca el código de seguridad
SECURITY_CODE_131637Security CodeCódigo de seguridad
INVALID_SECURITY_CODE_122171Invalid Security CodeEl código de seguridad está equivocado
CHARACTERS_2593c7characterscaracteres
CLOSEClose
REMOVE_IMAGE_fc35ecRemove ImageQuitar imagen
UE_DO_LOGINNecesita entrar.
UE_EMAILCorreo electrónico
UE_REQUIRED_ERROREste campo es obligatorio
UE_HAS_NO_PROFILE_IMAGENo tiene imagen de perfil
UE_HAS_PROFILE_IMAGETiene imagen de perfil
UE_MENU_SENDUSEREMAIL_DESCEnviar un mensaje a este usuario
NEVER_6e7b34NeverNunca
UE_NOSUCHPROFILEEste perfil no existe o ya no está disponible
UE_NOT_AUTHORIZED¡No está autorizado para ver esta página!
UE_NO_PREFERENCESin preferencia
UE_PASSContraseña
UE_SENDEMAILEnviar correo electrónico
USERNAME_f6039dUsernameNombre de usuario
UE_DATE_FORMATUE_DATE_FORMAT
UE_TIME_FORMATUE_TIME_FORMAT
INTERNAL_afbf08InternalInterno
JOOMLA_57ac91JoomlaJoomla
_UE_FORMATNAMENombre Formateado
TRANSLATIONS_ON_THIS_PAGE_27625dTranslations on this pageTraducciones en esta página
KEYS_a73e6bKeysClaves
DEFAULT_STRING_bccd95Default stringCadena por defecto
TRANSLATED_STRING_2cb22bTranslated stringCadena traducida