IIDH y el Programa DIRAJus de la GIZ impartirán dos cursos virtuales auto formativos, gratuitos y abiertos al público, mediante los cuales los participantes podrán conocer y aplicar la Metodología Themis.

Los cursos se encuentran dirigidos a operadores jurídicos de la región americana que en el ejercicio de sus funciones deben garantizar el cumplimiento de normativa internacional de derechos humanos. Entre ellos podemos encontrar a jueces y juezas; fiscales; abogados y abogadas; defensores y defensoras públicas; defensores y defensoras de DDHH y estudiantes de Derecho que se encuentren cursando los últimos niveles de su educación.

El objetivo de los cursos consiste en que, a través del aprendizaje y aplicación de la Metodología Themis, los participantes mejoren sus habilidades de interpretación normativa, dominen la aplicación del control de convencionalidad en casos concretos y logren motivar sus sentencias y/o alegatos mediante un lenguaje sencillo.

Los cursos se impartirán en dos modalidades: básico y avanzado. Para identificar cuál curso se ajusta mejor al nivel de experiencia y conocimiento, la persona interesada deberá completar una evaluación que será facilitada por el IIDH. De esta forma, el curso en el cual la persona interesada será matriculado dependerá de la nota obtenida en la evaluación.

Cada curso tendrá una duración de un mes. En ellos, los participantes deberán resolver dos casos hipotéticos en el orden establecido por las etapas de la Metodología Themis. 

Si bien el curso es auto formativo, se impartirán 3 webinars en los cuales facilitadores del IIDH y del Programa DIRAJus explicarán aspectos relevantes sobre la Metodología Themis y aclararán consultas de los participantes. 

Al finalizar el curso, a los participantes se les entregará un certificado de participación
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Cooperación Alemana giz
DiraJus
Cuarenta años educando en derechos humanos, promoviendo su vigencia.